lunes, 16 de noviembre de 2009

¿QUE ES NANOTECNOLOGIA?



La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Es la ciencia de lo “nano” (una dimensión: 10 elevado a -9). Es decir se ocupa de la materia tanto orgánica como inorgánica en dimensiones propias del entorno de las moléculas y de los átomos. La nanotecnología fue propuesta en términos teóricos por el Premio Nóbel de Física Richard Feynman a finales de los cincuenta. Su expansión hoy es posible gracias a la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de "ver" y "tocar" a esta escala dimensional. A principios de los ochenta fue inventado en Suiza (IBM-Zurich) uno de los microscopios capaz de "ver" átomos. Unos pocos años más tarde, el Atomic Force Microscope fue inventado, incrementando las capacidades y tipos de materiales que podían ser investigados. Hoy esta tecnología de análisis está disponible para empresas y centros de investigación en todo el mundo.

En la actualidad los principales avances iniciales vienen del aprendizaje de las propiedades de la materia a esta escala dimensional. Ello ha propiciado la aparición de productos como los nanotubos, las nanopartículas, los nanocristales, etc. En su estado superior se espera que la nanotecnología permita trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Esta posibilidad nos llevaría fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. Las posibilidades de esta fase son ilimitadas. La nanotecnología podría cambiar fácilmente y a bajo coste las propiedades de todos los materiales conocidos. Algunos ejemplos que se citan: podría lograr un acero cien veces más resistente y diez veces menos pesado u ordenadores que no gastan casi energía y trabajan millones de veces más rápidos.

Charles Vest, ex Presidente del MIT, ha señalado frecuentemente que nanotecnología provocará una segunda revolución industrial. Tras más de ocho años como presidente del MIT, George Bush ha “fichado” a Vest como asesor en materia de nanotecnología aplicada al ámbito militar. En este campo en MIT tiene un proyecto de investigación multimillonario con el Gobierno Federal de los Estados Unidos. El objetivo para el próximo futuro es la disminución de los semiconductores, y la electrónica óptica,...




6 comentarios:

  1. esta muy intersante y ps abia algo del tema para creo que con esta mis dudas me qeudan aclaradas espero que lo sigas actualizando para haci estar enterada de los cambios que has ello

    ResponderEliminar
  2. HOLA... HAY BASTANTE INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA, PERO ESTO TRAE ALGUNAS DESVENTAJAS PARA LOS SERES HUMANOS, YA QUE EL FUTURO ESTAS MÁQUINAS NOS VAN A REEMPLAZAR...

    ResponderEliminar
  3. la informacion sobre la nanotecnologia y la robotica esta muy interesante,los avances que dia a dia se estan construyendo estan dando de que hablar en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, interesante los temas aunque nuevamente estoy en desacuerdo en un par de puntos. De nuevo entramos al mito del desempleo... Los robots no causan necesariamente el desempleo, ellos son usados normalmente en la industria realizando trabajos de alta precisión, repetitivos o de alto riesgo. Es verdad que será inecesario un numero inmeso de trabajadores que antes trabajaban en una linea de empaque, pero se necesitara un tecnico, un ingeniero, se consumirá mas energía lo que brinda mas ganancia y trabajo a las compañías eléctricas, el trabajo no se desperdicia simplemente se empieza a necesitar mano de obra más calificada, incluso el comprar ese robot que fue diseñado, ensamblado y creado por x empresa que necesita también material humano. Los robots no pueden reemplazar al hombre, no tienen la capacidad de desición que nosotros tenemos... no es más que una máquina estúpida que solo puede hacer una tarea a la vez y en secuencia...

    Respecto a la nanotecnología y nanobótica... en realidad es un tema muy complejo, jugar con elementos en su escala molecular, ya sean elementos del ambiente o sean robots microscopicos (nanobots) estamos jugando con algo peligroso... está claro que la materia puede reaccionar de manera impredecible, no sería el primer accidente que ocurre en estos temas, además que intentar manipular las moléculas dotándolas de cierta inteligencia para que reaccionen a ciertos estímulos (que es lo que intenta hacer la nanotecnología) es algo que en sí se escapa de las propiedades naturales de un elemento. Quizás con la creación de uno nuevo o empleando nanobots que se encarguen de reconfigurar las características de las moléculas aunque eso sigue siendo una visión muy futurista. Por su puesto, donde se logre trabajar la nanotecnología las ventajas sería inmensas, podría usarse en medicina, construcción, en proyectos militares, etc etc etc.. pero no olvidemos que es un riesgo, si es mediante IA (Inteligencia Artificial) queda claro que podría pasar la temina revolución de las máquitas... y si siguen siendo programas secuenciales como lo son hasta ahora... nadie puede asegurar que un error pueda colocar en peligro nuestras vidas o las de los demás, incluso la de todo el planeta, recordemos que estamos hablando de algo a escala molecular... no podriamos verlo o sentirlo... si se sale de control sería un verdadero lío recuperarlo.


    Yeison Miguel Parra
    Estudiante Ingeniería de Sistemas
    Universidad Nacional
    Sede Bogotá

    ResponderEliminar
  5. MUY INTERESANTE EL TEMA AUNQUE TAMBIEN DE GRAN ANÁLISIS, PUES EL HECHO DE QUE CONTEMOS CON TANTO AVANCE TECNOLÒGICO HACE QUE NOS VOLVAMOS DEPENDIENTES DE ESTOS Y ADEMAS SE DESPLACE LA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  6. Está muy completa la información, es un tema que hay que mirar desde muchos puntos de vista porque asì como demuestra el desarrollo tambièn muestra las desventajas a las que nos enfrentamos. Que tal en un futuro lleguemos a darle mas cariño a un robot que a los seres humanos?

    ResponderEliminar